martes, 14 de julio de 2009

TIPOS DE ARBOLES SEGUN LA DURACION DE SUS HOJAS


Existen aproximadamente 60.000 o 70.000 especies de árboles. Los cuales se pueden clasificar por infinidad de criterios desde su uso en jardinería hasta la utilidad de su madera. Sin embargo los dos criterios principales que se suelen seguir son la duración de las hojas y el tipo de flores que producen. Según la duración de las hojas clasificamos los árboles en dos tipos:

- Árboles de hoja perenne ( perennifolios) : Son aquellos que mantienen las hojas durante todo el año. No hay ningún momento en que el árbol se encuentre desnudo, sino que las hojas se van renovando paulatinamente de manera que mientras algunas caen otras crecen y la copa siempre esta vestida. Dentro de esta categoría tendríamos dos subcategorías:

-Árboles de hojas en forma de escama, acícula o aguja: Son aquellos que tienen las hojas estrechas, alargadas, en forma de aguja o escama, generalmente

rígidas y cubiertas de resina. Dentro de esta categoría tendríamos las coníferas a la que pertenecen árboles tan conocidos como el pino, el ciprés, el cedro, la sequoia o el tejo. La picea, el pino y el alerce son las especies principales que forman los grandes bosques en las zonas más frías del norte, desde Escandinavia a Siberia y desde Alaska a la península del Labrador. Este tipo de bosques también aparece en las altas montañas de Europa, Asia y América.



Árboles de hoja perenne ancha: Son aquellos que tienen las hojas más amplias y las mantienen en el árbol durante todo el año. La mayoría de las especies de árboles de las zonas ecuatoriales y del trópico lluvioso pertenecen a esta categoría. Muchos de ellos se pueden encontrar cultivados en zonas cálidas como el ficus o el magnolio. Es en esta zona de la tierra donde se pueden encontrar más variedad de especies de árboles. Son árboles de dimensiones gigantescas que alcanzan diferentes alturas formando diversos niveles de vegetación. Con sus anchas copas, pobladas de hojas perennes, estos árboles roban la luz a los vegetales de los estratos inferiores, de manera que solamente unas pocas plantas pueden vivir en el suelo, Son aquellas plantas que pueden crecer y subir verticalmente en busca de la luz como las lianas o las que viven colgadas de las ramas o troncos de los árboles, como los epifitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario