martes, 14 de julio de 2009

los arboles

Un árbol es una planta de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros . Los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Para considerarse árbol el tallo debe tener una circunferencia mínima de 30 cm. Se considera árbol cuando una planta tiene un solo tronco o eje principal, y una copa bien definida, formada por tallos secundarios o ramas .

En caso de tener varios tallos o no alcanzar la altura correspondiente se dice que es un arbusto.

Para muchos autores el hecho de tener un tallo de madera y de producir tallos secundarios o ramas son características esenciales para que un vegetal sea considerado un árbol. En un sentido amplio, teniendo en cuenta la forma y el tamaño, se pueden incluir dentro de la definición de árboles ciertas plantas como las palmeras , aunque carezcan realmente de ramas y están formadas solamente por tallos y hojas. De hecho en inglés se conocen como " palm-trees" , que significa literalmente árboles de palma, por el parecido de sus hojas con la palma de la mano.

Igualmente algunos autores consideran árboles a los cactus gigantes aunque carecen de hojas ya que estas se han adaptado a la sequedad adoptando la forma de espinas. Entre ellos, el más destacado es el saguaro - " Saguaro tree", en ingles- (Carnegiea gigantea).

Algunos autores incluso consideran que entrarían en este concepto los llamados helechos arborescentes - " fern trees", en inglés , Se trata de unas plantas que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Malasia y Nueva Zelanda. En este caso carecen de madera ya que los troncos sobre los que se elevan sus frondes están formados por una masa fibrosa elaborada por las mismas raíces y los restos de las frondas muertas. Entre los más conocidos se encuentra el árbol helecho de Tasmania (Dicksonia antarctica) que puede alcanzar los 15 m de altura. Se utiliza como planta de jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario